Ir al contenido principal

Destacados

El Carmen, habitado por palomas

 Soy yo otra vez para recordaros el mal estado en el que me encuentro, un rayo de luz que entra por uno de los vanos en los que se posa una paloma me da la esperanza de que algún día volveré a brillar como lo hacia antaño.  Aún me recuerdan con añoranza los estudiantes que aquí vivieron algunos de sus mejores años, su niñez y adolescencia. Fui presente de sus carreras por el patio, las horas interminables de clase esperando a que terminara para poder volver a casa y salir a jugar a la calle. La ilusión del primer día de clase y la tristeza entremezclada con emoción del ultimo.  Ahora solo tengo la compañía de las palomas que revolotean por mis salas, anidan en mi terraza y crían a sus polluelos. He visto nacer y crecer a estas criaturas, salir del nido y volver a mi para criar ya adultos a sus polluelos. Ya me gustaría a mi volver a ver a todos aquellos niños que aquí crecieron y que convertidos en adultos tendrán a sus hijos como ellas con las alas de la educación para l...

¿Qué es el Carmen de las Palmas?

 Se trata de un tipo de Carmen de mediados del siglo XX (1940) que se encontraba en una parcela de gran tamaño que se ha reducido por nuevas promociones inmobiliarias en las zonas bajas de su jardín y con acceso a la edificación desde un patio previo. La construcción corresponde a un estilo historicista neomudéjar dando la fachada a la calle de una sencilla factura culminada en almenado escalonado, conseguimos identificar su pertenencia a  este estilo en distintos aspectos, entre ellos se pueden recalcar los arcos bíforos, los  merlones escalonados que están decorados con motivos vegetales y que forman árboles de la vida y las decoraciones de ataurique en el alfiz. 


Hacia el jardín presenta dos alturas y la fachada que se abre hacia él, perdió los vanos originales se tapiaron y fueron sustituidos por un trampantojo de ventanas pintadas en el muro. La organización de la tierra es descendente con varios niveles de paratas. En el interior se organiza a partir de un núcleo central al que se abren las salas, algunos con pórticos al jardín imitando elementos de la Alhambra (columnas nazaríes, arcos lobulados decorados, decoración de ataurique…). 



El edificio principal se compone de dos salas superpuestas unidas por unas escaleras en dos tramos y un tercer tramo de escalera lo unía con la terraza que se establece como cubierta de este edificio. Se decoran las dos salas con un zócalo de alicatado de estilo Alambrista, las paredes están enlucidas y estas se cubren con alfarje de madera. Las habitaciones presentan vanos hacia el lado de la fachada posterior que fueron cegados, al exterior se cubrieron con unas ventanas fingidas (pintura) pero al interior aún se pueden ver donde se encontraban ya que la pared con la que taparon los vanos se encuentra retranqueada y se conservan los adornos de madera que formaba en la ventana de mayor tamaño un arco califal. 



Imágenes extraídas:

Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de Propiedad Pública de Carácter Local en Andalucía. 


Comentarios

Entradas populares